Estudio de Doble Materialidad
Proceso de Análisis de Doble Materialidad
El principio de Doble Materialidad se compone de la unión de dos perspectivas, la perspectiva de impacto, relativa al impacto que genera el Grupo con sus operaciones en el entorno en el que opera y la perspectiva financiera, relativa a cómo las condiciones externas al Grupo pueden llegar a afectar a su desempeño financiero.
En este sentido, Atresmedia ha llevado a cabo un ejercicio de entendimiento sobre qué asuntos están generando un impacto sobre el medioambiente y/o la sociedad, y a qué riesgos y oportunidades se enfrenta debido al entorno en el que opera. Asimismo, el análisis de dichos asuntos se ha llevado a cabo tanto en las operaciones propias del Grupo, como a lo largo de toda su cadena de valor.
Para llevar a cabo el proceso de Análisis de Doble Materialidad se ha desarrollado una metodología basada en cuatro fases claves que se detallan a continuación:
- Fase de entendimiento: se ha centrado en comprender de manera integral la actividad y operaciones del Grupo. Dicho análisis ha llevado a categorizar las operaciones del Grupo en dos grandes ámbitos: por un lado, las actividades relacionadas con el contenido, que incluye las líneas de audiovisual, radio y publicidad que componen el negocio principal; y por otro, las actividades relacionadas con el ámbito de diversificación, que comprenden en su mayoría las actividades no dependientes de la creación de contenido.
- Fase de identificación: se ha centrado en identificar los asuntos relacionados con el impacto que Atresmedia genera en el medioambiente y en la sociedad a lo largo de toda su cadena de valor, así como aquellos aspectos que pueden afectar al desempeño del Grupo, derivados de los temas relevantes del sector señalados en la fase de entendimiento, así como mediante la consulta de fuentes internas y externas del sector Media & Entertainment.
- Fase de evaluación: se ha centrado definir un mecanismo de evaluación de asuntos relevantes para determinar su materialidad. En dicha evaluación han participado los principales grupos de interés de Atresmedia entre los que destacan los relativos a la fuerza laboral, los accionistas e inversores, los proveedores, los clientes y la sociedad.
- Fase de determinación: se ha centrado en, a partir de los umbrales definidos internamente, concluir cuáles son los impactos, riesgos y oportunidades (IROs) materiales para el Grupo.
Principales resultados del Análisis de Doble Materialidad
Durante el proceso de Doble Materialidad, se ha analizado cada IRO relevante con el fin de identificar su grado de importancia, tanto para Atresmedia como para sus grupos de interés, además de vincular dichos asuntos con las temáticas y sub-temáticas de las NEIS (en preparación para la entrada en vigor del reporte en materia de sostenibilidad bajo la CSRD en 2025)2.
Tras el análisis de los resultados del proceso de evaluación, se han determinado como no materiales las siguientes temáticas: uso de los recursos y economía circular; cadena de suministro responsable; trabajadores no asalariados; gestión del agua; biodiversidad; y contaminación.
En relación con la evolución del grado de relevancia de los temas identificados como materiales en 2023 y comparando los mismos con el análisis previo, se observa una continuidad de las prioridades relacionadas con los aspectos relativos a la responsabilidad del contenido tanto informativo y de entretenimiento, como el publicitario, (veracidad, independencia, transparencia, diversidad, protección de la infancia, reputación, etc.), así como la lucha contra las fake news y la desinformación.
Los aspectos relativos a la ciberseguridad han incrementado en relevancia, situándose este último, como el aspecto más importante. Por otro lado, el cumplimento normativo es otra de las temáticas que ha incrementado significativamente su grado de importancia, tanto por su alto componente reputacional como por la relevancia otorgada por parte de los inversores y accionistas. También destaca la mayor relevancia de otros aspectos como la inversión sostenible, las producciones sostenibles, el altavoz social y por el clima, la relación e impacto en la comunidad.
Por último, se identificaron en 2023 otros aspectos materiales, no identificados en análisis previos, tales como los aspectos relativos a Derechos Humanos y laborales3; la diversidad, equidad e inclusión; la accesibilidad de los contenidos; la alfabetización mediática e informacional y digital; y el Cambio Climático.
Matriz de Doble Materialidad
La agrupación de IROs por temáticas para conformar asuntos materiales se puede encontrar en la matriz de Doble Materialidad que está compuesta por dos ejes principales: el eje X, que representa la materialidad financiera, y el eje Y, que representa la materialidad de impacto. En esta matriz, se han representado todas las temáticas identificadas y evaluadas, tanto las consideradas materiales como las consideradas no materiales, reflejando así uno de los valores esenciales del Grupo: la transparencia. Asimismo, dichas temáticas se han clasificado según su enfoque ambiental, social, y de gobernanza.
Una vez se han determinado los asuntos materiales, dichas temáticas se han clasificado en cuatro categorías, en función de su grado de importancia: crítico, alto, medio y bajo, resultando como temas críticos la ciberseguridad; la publicidad responsable, el contenido responsable, veraz y de calidad; la lucha contra las fake news y la desinformación; y el cumplimiento normativo. El umbral de materialidad, tanto para impactos como para riesgos y oportunidades, se ha definido en base a la media entre el asunto con el valor más alto y el asunto con el valor más bajo para ambos ejes.