La ayuda recibida ha hecho posible que las ONG internacionales especialistas en ayuda humanitaria que forman parte de la Alianza cubran gran parte de las áreas de trabajo vitales que surgieron tras esta crisis humanitaria, que ha afectado a 15,73 millones de personas en Siria y Turquía, atendiendo, desde el primer momento, a las personas que viven en las zonas afectadas y a los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales.
103.535 víctimas de los terremotos en Turquía y Siria han recibido atención sanitaria a través de clínicas móviles para la asistencia de los heridos y material médico, que sirvieron de apoyo a hospitales ya existentes en la zona.
La población en estas situaciones es altamente vulnerable y el compromiso de las organizaciones que forman parte del Comité de Emergencia Español es trabajar para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas como la seguridad, dignidad e integridad. Además, a través de centros de atención infantil, se brinda apoyo psicosocial a los niños y niñas y se interviene con las familias para que puedan ofrecer a sus hijos e hijas los cuidados que necesitan. Más de 6.000 niños y niñas han recibido educación y/o apoyo escolar, se han distribuido 2.500 kits de dignidad a mujeres y niñas y 17.000 personas han recibido apoyo o asistencia en relación con la violencia de género.
Atresmedia colabora con el Comité de Emergencia desde sus inicios difundiendo, a través de todos sus canales de comunicación (televisión, radio y plataformas digitales), los llamamientos de solidaridad a la ciudadanía en las situaciones de crisis detectadas por el Comité de Emergencia, con el fin de hacer llegar a la sociedad toda la información sobre cómo poder ayudar en cada caso. Desde el 2015, ha ayudado a recaudar más de 5.200.000 € en sus campañas.
Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia español está formado por 6 ONG de ámbito internacional como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.