La normativa fue actualizada en julio de 2023, entrando en vigor la LGCA 13/2022 en materia de accesibilidad a la televisión y plataformas. Esto ha supuesto el incremento de los requerimientos de oferta de contenido en los ámbitos descritos anteriormente.
Con el fin de alcanzar los nuevos parámetros establecidos por la ley, Atresmedia ha aumentado los esfuerzos técnicos, humanos y económicos. Atresmedia ha logrado incorporar tres horas más de contenido audiodescrito y signado en horario de máxima audiencia para cada uno de los canales del Grupo. Para ello, se ha llevado un trabajo coordinado con el departamento de parrillas, llevando a cabo un filtro para seleccionar programas que cumplan con los requisitos de audiencia y a su vez, que cumplan con los estándares de rentabilidad programática.
El grupo vigila continuamente mediante herramientas internas, el cumplimiento diario y semanal de las obligaciones legales de accesibilidad superando con creces los ratios marcados por la LGCA 13/2022
Adicionalmente, en colaboración con el Consejo Regulador y Asesoría Jurídica del Grupo, desde Atresmedia se responde a los requerimientos semanales que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y su proveedor Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) solicitan. Los informes realizados analizan los nuevos requisitos cuantitativos de la ley, así como la calidad de los servicios accesibles, tanto en televisión como en el resto de las plataformas.
Además de superar los ratios marcados por la LGCA, Atresmedia cumple con las normas de AENOR en materia de calidad, tanto en subtitulado como en audiodescripción.
Accesibilidad del contenido televisivo
La oferta de programación subtitulada en directo durante 2023 se ha mantenido en un 100% en la franja comercial. El compromiso del Grupo es seguir haciendo accesibles todos los programas de actualidad, sin importar su franja horaria, con el fin de alcanzar e informar en directo a todas las personas con discapacidad auditiva.
Asimismo, en términos de contenido signado, y para la puesta en marcha de la nueva Ley, en julio se inició el nuevo proyecto de signado en HbbTV en coordinación con ingeniería y Atresmedia Tech. El proyecto se encuentra en un proceso de continua mejora para poder garantizar la máxima calidad y cumplimiento de la ley respecto a la emisión de 5 horas semanales.
En 2023 comenzaron oficialmente las emisiones con reconocimiento de voz automático (ARC), llevando a cabo mejoras para que el sistema de signado en HBBTV funcione eficiententemente.
Un año más, Atresmedia ha estado presente en el congreso AMADIS, organizado por el Real Patronato de Discapacidad y CESYA, con la asistencia de organismos oficiales y del mundo asociativo, junto a otros operadores de televisión, plataformas y empresas proveedoras de servicios audiovisuales y de comunicación. Este espacio ha permitido el análisis conjunto de los detalles de la nueva Ley, entendiendo sus principales desafíos y su situación actual. Además, se han expuesto nuevas soluciones técnicas para las emisiones accesibles en televisión.
En su apuesta por la accesibilidad, Atresmedia subtituló en 2023 el 92,5% de su contenido televisivo; un total de 40.568,3 horas; signó 1.970,8 horas de y audiodescribió un total de 2.858,1.Por su parte, atresplayer cuenta con más de 22.800 horas de contenido subtitulado entre su oferta internacional y nacional en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.