Ignacio y Domingo son dos de las treinta personas con discapacidad que han obtenido una beca Atresmedia – Fundación Universia para realizar un curso del catálogo de Atresmedia Formación, y participar en el proyecto impulsado por ambas entidades que tiene como objetivo mejorar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector audiovisual.
Con el objetivo de garantizar la plena accesibilidad de estos cursos y dar respuesta a las necesidades reales de los estudiantes, Atresmedia ha adaptado dos de los cursos a través de signado y subtitulado para atender a las necesidades de los estudiantes para permitir el aprovechamiento óptimo de la formación.
En el caso de Ignacio, de 32 años, se ofreció un servicio de intérprete de lengua de signos en el curso Potencia Tu Marca Personal en Redes Sociales, en el que fue becado. «Ha sido una maravillosa experiencia y he aprendido mucho», explica Ignacio. «Salí muy motivado tras aprender a planificar y con nuevas ideas para mi cuenta en redes sociales». «Me gustaría dar las gracias a Atresmedia y Fundación Universia por concederme la beca e incluir intérpretes de LSE (Lengua de Signos Española), que han hecho el curso realmente accesible para mí, rompiendo las barreras de comunicación con las que me encuentro cada día. Creo que esta es la manera hacerlo y casi no hay entidades privadas en España que ofrezcan formaciones accesibles en lengua de signos para las personas sordas».
Ignacio ha comentado también que, desde el primer día hasta finalizar el curso, toda la información fue accesible y pudo participar en igualdad de condiciones junto al resto de sus compañeros y compañeras oyentes: «Para mí es muy importante sentir que formo parte de este mundo, al igual que cualquier otra persona. Nuestra única diferencia es que las personas sordas no podemos oír, pero tenemos las mismas capacidades y valores. Podemos trabajar, podemos participar como el resto, solo necesitamos una apuesta por la accesibilidad universal mediante la Lengua de Signos en todos los espacios».
Domingo, en cambio, realizó el curso Posicionamiento y Venta en un Entorno Audiovisual, al que se le incorporó un subtitulado en tiempo real y, tal y como él explica, “significa una accesibilidad real a los contenidos del curso, puesto que las explicaciones que dan los docentes son traducidas por subtitulado automático, por lo que funcionan como unos apuntes directos sin intermediarios y elimina la necesidad del alumno sordo de tener que pedirlos después a sus compañeros”. Domingo valora el subtitulado como una herramienta muy positiva. “Me ha garantizado poder acceder al contenido del temario ya que permite un acceso pleno al seguimiento de la información en directo y su conservación textual para su posterior revisión”.
Con esta iniciativa, el Grupo Atresmedia, que financia el 80% de la beca, impulsa un proyecto educativo para dar respuesta a la creciente demanda formativa, continua y específica, requerida por el entorno audiovisual, así como para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad en el sector. De esta forma, y a través de Atresmedia Formación, se ofrece un catálogo con 50 cursos monográficos, especializados en distintas áreas y actualizados, prestando especial atención a una metodología que garantice la calidad de la enseñanza.