Respecto a estos últimos, el Código de Conducta de Atresmedia recoge el compromiso del Grupo con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación de menores y rechaza expresamente el trabajo infantil. Además, en la relación con sus proveedores el Grupo incluye una declaración de cumplimiento, por la que estos se comprometen a respetar lo establecido en el Código de Conducta y el Modelo de Cumplimiento Normativo del Grupo.
Adicionalmente, Atresmedia ha llevado a cabo en 2023 un procedimiento de diligencia debida en materia de Derechos Humanos en el que, a pesar de haberse concluido que la protección de la infancia no es uno los derechos materiales para el Grupo, este ha sido incluido como derecho al que prestar una especial atención en su Manual de Diligencia Debida, donde se detallan los mecanismos establecidos por el Grupo para la protección de los menores.
El Manual de Diligencia Debida en Materia de Derechos Humanos de Atresmedia, elaborado en 2023, recoge entre otros, los mecanismos de protección a la infancia que el grupo tiene en marcha
En cuanto a las comunicaciones comerciales, Atresmedia Publicidad aplica los códigos deontológicos a los que está adherido, detallados más adelante en este informe, y cumple con la Ley General de Comunicación audiovisual en relación a la ubicación de las comunicaciones comerciales, que no deben ir junto a programación infantil. Para garantizar un comportamiento responsable, Atresmedia con controles internos que garantizan la corrección legal y deontológica y controles externos, mediante el servicio de copy advice.
Como se ha mencionado anteriormente, en los últimos años se han dado diversos cambios regulatorios en el ámbito de la comunicación audiovisual que han incluido en su alcance la protección de los menores, y a los que el Grupo ha prestado especial atención. Respecto al nuevo modelo de acuerdo de corregulación para la calificación de los programas audiovisuales previsto en el artículo 98.2 y en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley General de Comunicación Audiovisual, Atresmedia y gran parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos, en abierto y de acceso condicional, lineales y a petición, consideraron conveniente suscribir a un documento que complementa la normativa legal transitoria. El propósito de este documento es que sirva de soporte mientras se espera la firma del acuerdo de correlación definitiva, para establecer un sistema transitorio y complementario de calificación por edades de programas audiovisuales que incorpore criterios orientadores para dicha calificación.
Los firmantes concluyeron que lo más adecuado era seguir aplicando el sistema de calificación por edades previsto en el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, que posteriormente fue verificado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Asimismo, estos criterios orientadores para la calificación de contenidos audiovisuales fueron establecidos por dicha Comisión como criterios de aplicación por todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva estatal.
Cabe mencionar que, durante el 2023, no ha existido ninguna reclamación bajo el nuevo modelo de corregulación ya que este nuevo modelo, como se ha mencionado, se encuentra en desarrollo y aún no está operativo.
Por otro lado, el Real Decreto por el que se regulan los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia (u.e.r.) a efectos de lo establecido en la LGCA, permitirá tras su aprobación exigir, por primera vez a los influencers, el cumplimiento de obligaciones destinadas a proteger a los menores y a la población en general frente a determinados contenidos y comunicaciones comerciales nocivas.
Respecto a la protección de los menores frente a los contenidos emitidos, Atresmedia ha trabajado durante 2023 en la mejora del control parental de su plataforma atresplayer. En este sentido, se ha publicado una suscripción especial para usuarios familiares que permite tener perfiles diferenciados con diferentes rangos de acceso al contenido.
En cuanto a las comunicaciones comerciales, Atresmedia cumple voluntariamente con los principios recogidos en el Código de Autorregulación de Contenidos e Infancia con el fin de garantizar la protección de las audiencias más vulnerables. Todos los mecanismos que Atresmedia pone en marcha para proteger a los menores en el ámbito publicitario se exponen en el siguiente apartado.
Por último, cabe destacar la labor de la Fundación Atresmedia, que a través de sus proyectos en torno a la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes y el acceso seguro y responsable de estos a la información, protegiendo sus derechos en el entorno audiovisual y en las redes sociales.