Atresmedia y la Confederación Salud Mental España han unido sus fuerzas para sensibilizar sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y contribuir a potenciar una imagen real y adecuada en la sociedad a través de la labor de los medios de comunicación. De esta manera, ambas entidades quieren promover la concienciación de los profesionales del periodismo sobre la salud mental para que, a su vez, puedan transmitir a la sociedad una imagen real de este colectivo a través de las noticias que elaboran evitando estigmas y estereotipos.

La directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, han suscrito este acuerdo en la sede del Grupo de comunicación en un acto institucional que ha contado también con la presencia de Lucio Fernández (director de Recursos Humanos de Atresmedia), Susana Gato (directora de Sostenibilidad y directora adjunta de la Fundación Atresmedia), Santiago González (director general de Antena 3 Noticias), César González Antón (director de laSexta Noticias) y Gracia de Miguel (gestora de proyectos de diversidad y voluntariado) por parte de Atresmedia, y de Celeste Mariner (directora ejecutiva de Salud Mental España.), Alejandro Guillén (director técnico de Comunicación, Orientación e Influencia Social) y Laura Muñoz (técnica de Comunicación) por parte de la Confederación Salud Mental España.

“En el Grupo Atresmedia somos conscientes del impacto y la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación. Con este acuerdo, y entre otras iniciativas, vamos a formar a nuestros profesionales de la comunicación con el fin de evitar los estereotipos que se asignan a las personas con problemas de salud mental reforzando el compromiso social de Atresmedia de sensibilizar a la sociedad a través de nuestros contenidos”, ha señalado Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia.

Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, ha hecho hincapié en que “los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Con su ayuda, podemos llegar a ella y darle un vuelco a los prejuicios y estereotipos que existen en torno a los problemas de salud mental y a las personas que los tienen. Queremos generar empatía y acercarles a su realidad diaria”, ha indicado.

Con la firma de este acuerdo entre Atresmedia y la Confederación Salud Mental España está previsto el desarrollo de distintas iniciativas que buscan la concienciación de la sociedad, a través de la labor de los medios. Entre estas, destaca la formación a periodistas de las distintas redacciones de Atresmedia, impartida por la Confederación Salud Mental España en base a la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación’, editada por la entidad. Esta guía, dirigida a los y las profesionales de la comunicación, servirá para enfocar algunas de las sesiones sobre diversas materias como la utilización de un lenguaje adecuado en la redacción de noticias, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, resolución de dudas frecuentes, etc.

Junto a esta acción formativa, Atresmedia difundirá campañas de sensibilización sobre esta problemática a través de sus medios de comunicación y acercará la realidad de las personas con problemas de salud mental a sus empleados y empleadas a través de la organización de iniciativas de voluntariado corporativo.