Uno de los compromisos adquiridos por Atresmedia en su Política General de Responsabilidad Corporativa es la producción y emisión de contenidos informativos y de entretenimiento accesibles para toda la sociedad.
En este afán, Atresmedia Televisión se ocupa de aumentar y facilitar el acceso a los contenidos que produce y difunde para todas las personas, con independencia de su capacidad auditiva o visual y vigila mediante herramientas internas el cumplimiento diario y semanal de las obligaciones legales.
En 2020 se han producido hitos relevantes en la programación y emisión de espacios subtitulados, audiodescritos y signados en televisión que merece la pena destacar:
- El 100% de la programación en directo de la franja comercial fue subtitulada.
- Los grandes eventos informativos en directo han sido subtitulados, por ejemplo, los especiales de comparecencias sobre COVID-19, investidura, elecciones en Galicia y País Vasco, elecciones en EE.UU. y especiales informativos de fin de semana
- Ha habido un incremento de programas de entretenimiento subtitulados en directo (La Voz, Tu cara me suena, Mask Singer, Adivina quién gana, Mask Singer Detrás de la Cámara y Galas Top Gamers).
Además, en septiembre de 2020 se inició un nuevo proyecto sobre la calidad del subtitulado con el que se realizan pruebas reales en grabado y diferido y se abre la colaboración con todas las empresas de accesibilidad con servicios en el mercado español, dando como resultado un informe exhaustivo de posibles nuevos candidatos y últimas tecnologías. Con este proyecto también se abre la puerta a futuros proyectos de colaboración e investigación en este sector. Además, se analizan detalladamente programas subtitulados de otros operadores de televisión y los propios de Atresmedia para reforzar las conclusiones del informe y la puesta en marcha de mejoras en este servicio.
Por último cabe destacar que durante 2020 se ha finalizado la “Guía de indicadores de calidad de subtitulado y audiodescripción” elaborada por la mesa de indicadores de calidad del CESYA, que será publicada durante 2021. Y se ha iniciado un ejercicio de análisis profundo de la futura nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual junto con el Consejo Regulador y el área de Asesoría Jurídica de Atresmedia, para identificar los nuevos requisitos, relacionados con los nuevos ratios de emisiones accesibles, fundamentalmente en las plataformas de pago y en las de acceso gratuito.