Atresmedia Diversificación , que reúne a los negocios del Grupo no ligados a la publicidad tradicional, anotó como uno de sus éxitos más notables el aumento del número de hogares abonados a sus canales internacionales, superando con creces los 50 millones en todo el mundo y situándonos como el operador privado europeo con mayor número de canales y abonados fuera de nuestras fronteras. Atresmedia Cine , por su parte, llevó a las pantallas nueve largometrajes en 2017 que acumularon el 29,3% de la recaudación del cine nacional. Cinco de esas películas producidas por nuestra División Cinematográfica, una obligatoriedad a la que hemos sabido sacar partido, entraron en el ‘top ten’ de recaudación en taquilla. Además de nuestros desafíos anuales como Empresa y de las circunstancias que se derivan de la coyuntura económica, Atresmedia tiene presentes otros retos en el aspecto jurídico y administrativo. En ese sentido, desde hace años hemos venido reclamando a los legisladores que apuesten por crear un mayor grado de estabilidad en el sector que permita dotarle de unas dosis de seguridad más elevadas. Con anterioridad, ya solicitamos un mayor nivel de complicidad en asuntos como el segundo dividendo digital o en el establecimiento de un calendario para esa transición que beneficie a usuarios e industria. Al fin y al cabo, se trata de una cuestión que marcará el desarrollo del negocio televisivo en España. Por supuesto, también hemos reclamado a las Administraciones que afronten retos derivados de la evolución del sector audiovisual en el terreno normativo. En un momento de cambio del panorama mediático, nuestro Grupo apuesta por una competencia en igualdad de condiciones y que la legislación se aplique a todos los operadores por igual. Queremos que esa simetría normativa que demandamos, y que es lógica, sirva para que podamos proporcionar nuestro mejor servicio a la sociedad. También pedimos a los reguladores que no se dejen vencer por las dificultades. El mundo audiovisual evoluciona a toda velocidad día a día y genera nuevas realidades que deben ser reguladas. Lo vemos en una cuestión como la materia de protección de la infancia, sobre la que, con buen criterio, se nos obliga a estar alerta para no incurrir en comportamientos inadecuados que afecten a un sector muy vulnerable de la población. Esta exigencia contrasta con que en otros soportes exista una vigilancia nula. El principal hito en materia de Responsabilidad Corporativa de este año ha sido el diseño y la aprobación del segundo Plan Director de RC de Atresmedia , que articulará todas las acciones en materia de sostenibilidad durante los próximos tres años. Esta nueva estrategia ha sido el resultado de un proceso de reflexión interna en el que el equipo directivo de Atresmedia ha identificado todos aquellos aspectos no financieros que aportan valor a nuestro negocio pero también a nuestros principales grupos de interés. La integración de la Responsabilidad Corporativa es un camino que emprendimos hace tiempo, pero este nuevo Plan supone un punto de inflexión importante para el Grupo ya que gracias a él estableceremos unas bases sólidas para incorporar la gestión responsable en el negocio de una manera más consistente, transversal y enfocada a aportar valor interno y externo. Este Plan, además, nos va a permitir responder mejor a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad en la que vivimos. Uno de los primeros resultados de ese proceso de reflexión es el cambio de enfoque del Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa que hoy publicamos. Si bien Atresmedia lleva informando sobre su desempeño en sostenibilidad más de una década, se trata de la primera vez en la que nuestro Grupo publica un informe integrado cuyo objetivo es mostrar la relación entre Somos el Grupo más influyente con nuestros espacios informativos y de actualidad, con nuestro Entretenimiento y nuestra Ficción. Ser influyentes forma parte de lo que queremos ser. Es un atributo que cobra especial relevancia en un entorno cambiante y de alta densidad competitiva 1. CARTA DEL PRESIDENTE  | 7 | ATRESMEDIA  |  INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017