En el ejercicio de su tarea de mantener informada a la población, durante 2017 los acontecimientos nacionales e internacionales han recibido amplia cobertura en los canales de difusión del Grupo, sobre los que han sido diseñados especiales informativos fuera de la parrilla habitual. Estas acciones se han desarrollado en particular alrededor de los grandes hechos de repercusión mediática del año, como el caso de Asunta Basterra, el procés catalán, las primarias del PSOE, la moción de censura a Rajoy en junio o los atentados en Cataluña en agosto. Pero además de los temas de actualidad, los canales de televisión y las emisoras de radio de Atresmedia también sensibilizan y acercan los principales problemas sociales a todos los ciudadanos. Las principales temáticas tratadas en 2017 están desarrolladas en los apartados Campañas de sensibilización y Contribución ODS . Apoyar acciones solidarias y hacerlas llegar a toda la sociedad forma parte también de la responsabilidad de Atresmedia como medio de comunicación. Este compromiso se materializa en dos líneas de actuación; la emisión de especiales solidarios y la donación de espacios publicitarios sin coste para ONG. Además, durante 2017, Atresmedia ha donado en total 127.048 € a ONGs, principalmente a través de dos de sus programas de gran audiencia, Tu cara me suena y La ruleta de la suerte . Las donaciones en especie (espacios publicitarios libres de coste para campañas de entidades sin ánimo de lucro) han alcanzado los 12.821.875 €, que es el coste de oportunidad calculado de no emitir publicidad pagada sino pro- bono. En 2017, 26 ONGs han sido beneficiarias de estas donaciones. Compromiso social de nuestros anunciantes Atresmedia Publicidad involucra a sus anunciantes en las diferentes iniciativas corporativas en materia de RC, de manera que tanto el anunciante como Atresmedia alinean sus valores sociales y estrategias de responsabilidad corporativa a través de la colaboración en estas campañas. Las sinergias entre Atresmedia y sus anunciantes incrementan el impacto de las campañas y permiten su sostenibilidad en el tiempo, asegurando que sean iniciativas de largo recorrido que transformen la sociedad. Las colaboraciones más relevantes que se han emprendido en 2017 son las siguientes: Ponle Freno Fundación Axa: En mayo de 2013 nació de esta colaboración el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos de conducción, y ha lanzado diversas campañas de concienciación. El objetivo del centro de estudios es compartido con el propio Manifiesto Ponle Freno, lograr ‘2020 Cero Víctimas’. Anfabra: Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes) y Ponle Freno luchan contra la somnolencia al volante, una de las principales causa de accidentes. 7. NUESTRA CONTRIBUCIÓN  | 151 | ATRESMEDIA  |  INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017