Memoria 2017 Atresmedia individual

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y Sociedades Dependientes INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO 2017 4 Con efectos a más largo plazo, el incremento del consumo audiovisual no lineal (el visionado de contenidos audiovisuales en cualquier momento y en cualquier dispositivo frente a la tradicional programación por horas de la televisión lineal) constituye un reto al que Atresmedia ya se está enfrentando y que tiene diversas dimensiones. El consumo no lineal merma la audiencia de los operadores de televisión, tanto de la oferta en abierto como de la de pago. Pero este mayor consumo brinda nuevas oportunidades para ofrecer nuestros programas a través de nuevas formas de distribución y para producir nuevos contenidos para nuestra propia explotación o para la explotación por terceros. En este último aspecto, más arriba se ha señalado el crecimiento de la explotación de nuestros contenidos más allá de las ventanas tradicionales. Para reforzar esta línea de negocio, a principios de años se ha creado Atresmedia Studios cuyo objetivo es diseñar, crear y producir contenido de ficción exclusivo para las principales plataformas nacionales e internacionales de distribución de contenidos. En el desarrollo de los negocios de Atresmedia el control de costes continuará siendo un aspecto clave de la gestión, como lo ha sido en los últimos años. Teniendo en cuenta que las nuevas actividades tendrán un peso creciente, la eficaz asignación de recursos y la eficiencia operativa serán también piezas claves para poner en marcha nuevas fuentes de ingresos, preservar la posición en los mercados tradicionales y mantener o mejorar los márgenes operativos. Actividades en materia de investigación y desarrollo El Grupo no desarrolla directamente actividades específicas de investigación y desarrollo. No obstante, mantiene un proceso permanente de inversión en todas las nuevas tecnologías que son de aplicación en los ámbitos de ingeniería, sistemas y distribución de contenidos. En este terreno Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. dispone y utiliza la más moderna tecnología, lo que le permite estar en vanguardia en el despliegue de actividades digitales y en Internet. Adquisiciones de acciones propias Durante el ejercicio 2017 no se ha llevado a cabo ninguna operación con acciones propias. Por ello se ha mantenido constante una autocartera compuesta por 791.880 acciones equivalente al 0,351% del capital social. Estas acciones se adquirieron con el fin de atender a las obligaciones del sistema de retribución con entrega de acciones dirigido a determinados consejeros y directivos Periodo medio de pago a proveedores Se entiende por “Periodo medio de pago a proveedores” el plazo que transcurre desde la entrega de los bienes o la prestación de los servicios a cargo del proveedor y el pago material de la operación. El plazo máximo legal de pago aplicable según la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y conforme a las disposiciones transitorias establecidas en la Ley 15/2010, de 5 de julio, es de 60 días a partir de 2013. El período medio de pago a proveedores durante el ejercicio 2017 ha sido de 55 días.