Memoria 2017 Atresmedia individual

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y Sociedades Dependientes CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 2017 46 14. Préstamos y líneas de crédito Con fecha 26 de julio de 2017, la Sociedad Dominante formalizó una nueva financiación sindicada con un límite de 350.000 miles de euros cuyos fondos están destinados a cancelar la financiación sindicada formalizada en mayo de 2015 y a atender las necesidades corporativas generales y de tesorería de la Sociedad. En la operación han participado ocho entidades financieras de relación habitual con la Sociedad. Del importe total, el 50% tiene forma de préstamo a cinco años con amortizaciones parciales y el 50% restante tiene forma de crédito “revolving” con vencimiento a cinco años. Al 31 de diciembre de 2017 el límite seguía siendo a 350.000 miles de euros y el tramo de crédito está dispuesto sólo de modo parcial. La Sociedad Dominante ha reconocido un nuevo pasivo financiero, cancelando el anterior y registrando en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada los costes y comisiones por importe de 1.203 miles de euros, dado que las condiciones de ambos son sustancialmente diferentes: el valor actual de los flujos de efectivo descontados bajo las nuevas condiciones (utilizando para hacer el descuento el tipo de interés efectivo original) difiere en más de un 10% del valor actual descontado de los flujos de efectivo que quedaban del pasivo financiero anterior. El tipo de interés aplicable es el Euribor más un diferencial de mercado y la operación está sujeta al cumplimiento de covenants financieros, habituales en este tipo de operaciones: Deuda sobre Resultado Bruto de Explotación y Cobertura de intereses. Los Administradores de la Sociedad Dominante consideran que dichos covenants se cumplen a 31 de diciembre de 2017. Por otra parte, el valor razonable de esta financiación se aproxima a su valor contable. En la fecha de formalización de la operación se cubrió el riesgo de variación de tipo de interés mediante la contratación de una permuta de interés a tipo fijo por un equivalente al 90% del tramo de préstamo (véase Nota 15). De modo adicional, la Sociedad Dominante tiene firmadas líneas de financiación bilaterales para atender necesidades circunstanciales de tesorería. El detalle de las partidas que configuran el epígrafe “Deudas con Entidades de Crédito” al 31 de diciembre de 2017 y de 2016 es el siguiente: 2017 2016 Miles de euros Límite Saldo dispuesto corto plazo Saldo dispuesto largo plazo Límite Saldo dispuesto corto plazo Saldo dispuesto largo plazo Financiación sindicada 350.000 15.000 190.229 256.500 37.000 103.478 Líneas de crédito 108.000 58.232 - 99.000 38.945 - Intereses pendientes de pago - 1.123 - - 710 - Total 458.000 74.355 190.229 355.500 76.655 103.478 Al 31 de diciembre de 2017, el desglose por vencimientos de los saldos dispuestos a largo plazo es el siguiente: Miles de euros 2019 2020 2021 2022 Total Financiación sindicada 35.000 35.000 35.000 85.229 190.229